ALFONS PUIGARNAU
"El burka esconde lo físico y enseña lo anímico, mientras que el desnudismo muestra lo físico y esconde lo íntimo"
La estética corporal bascula entre un esconderse y un mostrarse. Es un resquicio abierto entre la afirmación de una intimidad pudorosa y la negación impúdica del escaparatismo. La mujer que decide vestir la desdichada indumentaria [el burka] muestra su intimidad escondiendo su cuerpo a aquellas personas que, sin legitimidad, podrían desearla. Porque este atuendo la rasga abiertamente: convicciones religiosas aunque no aparezcan en el Corán, rol femenino en el seno del matrimonio, renuncia al mundo laboral fuera de casa, o incluso una inédita sensualidad femenina. Al mismo tiempo, por la misma conexión con su vida íntima, la mujer que se exhibe corporalmente aparece como mutilada en su interioridad. Al explicitarlo casi todo físicamente, poco queda para una experimentación más profunda. En realidad, la intimidad de quien se muestra queda eclipsada por su propia presencia corporal. Ha perdido valor ante sí misma y derrama el vacío del que se siente avergonzada (...).
Quizá manifestaciones socioculturales como el oriental burka (que esconde lo físico y enseña lo anímico) y el occidental desnudismo (que muestra lo físico y esconde lo íntimo) se debe a una progresiva secularización del cuerpo. Ese mismo que en Oriente se desacraliza negándose y en Occidente se seculariza mostrándose. ¿No será que, al escandalizarnos, estamos ante un espejo en el que Oriente representa esa misma imagen que rechaza Occidente?
ALFONS PUIGARNAU, profesor de Estética y Teoría de las Artes, Universitat Internacional de Catalunya, en 'La Vanguardia', 22/08/2010
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada