dilluns, 30 de setembre del 2013

'Cruce de caminos': clasicismo sobre ruedas

por JOAN PAU INAREJOS
Nota: 7,5

Nadie como el cine ha hecho tanto por la mitología de las motos. Por su sola condición, el motero siempre es un héroe oscuro y fascinante, un rebelde sin causa que cabalga por las praderas del asfalto. Hablamos de una libertad en blanco y negro, cien por cien americana y casi existencialista. Nuestro hombre huye con su rugido metálico como lo haría Lucky Luke en el crepúsculo. Admirable en su soledad.

Un drama de vocación tan clásica como 'Cruce de caminos' no podía permitirse no tener a su galán sobre ruedas. Intensamente tatuado y fumador, rubio platino y propietario de una sonrisa impertinente. Con estas credenciales se presenta Ryan Gosling en la nueva película de Derek Cianfrance ('Blue Valentine'), convencido de ser una estrella de ascendente trágico. Señalado por la luz del neón. Frente a él, Bradley Cooper, un oficial de policía lanzado a una nerviosa persecución que cambiará su vida. 

El cruce de caminos entre estos dos hombres se narra parsimoniosamente a lo largo de 140 minutos y no se priva de contrastes tan tópicos como efectivos. El piloto, un hijo de la noche que quiere redimirse. El poli, con el uniforme menos limpio de lo que parece. Los bajos fondos, moralmente superiores a ciertos despachos del Estado, y a un asqueroso Ray Liotta me remito. Dilemas morales, policías corruptos, venganzas. Banda sonora pretenciosa y todo lo necesario para un drama criminal de altos vuelos.

Quizá hay más envoltorio que contenido y más metraje de lo soportable, pero 'The place beyond the pines' se disfruta gracias a su intensidad y a sus interpretaciones entregadas. Un relato que no engaña y que avanza como un tríptico hacia un tercer acto en clave generacional: los hijos respondiendo por los actos de sus padres. El eterno retorno de los crímenes y los viejos moteros que nunca mueren.

CRUCE DE CAMINO, DE DEREK CIANFRANCE
LA PELÍCULA EN LA MEJOR WEB DE CINE: LABUTACA

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