divendres, 10 d’abril del 2009

¿Malevich en la calle?










SLAVOJ ZIZEK

"Los flash mobs son el acto de marcar una diferencia mínima, como el 'Negro sobre blanco'"

Una de las estrategias de la utopía hoy día reside en la estética. Se dice a menudo que en su apasionada defensa de la dimensión estética como inherente a lo político, Jacques Rancière echa de menos con nostalgia las rebeliones populistas del siglo XIX cuyo tiempo ha terminado definitivamente. Pero, ¿es así? ¿Acaso no está la política de resistencia "postmoderna" impregnada de fenómenos estéticos, desde el piercing y el transformismo a los espectáculos públicos? No representa el curioso fenómeno de los flash mmobs [masas repentinas] la protesta estético-política en su forma más pura, reducida a su marco mínimo? En los flash mobs, la gente se presenta en un lugar asignado a una hora determinada, realizan unos actos breves (y a menudo triviales o ridículos), y después se dispersan otra vez; no parece raro que se los describa como poesía urbana sin ningún propósito real. ¿Acasono son estos flash mobs una especie de "Malevich de la política", el equivalente político del famoso "cuadrado negro sobre fondo blanco", el acto de marcar una diferencia mínima?

SLAVOJ ZIZEK, 'IRAK. LA TETERA PRESTADA' (2004) / Fotos: a la izquierda, 'Negro sobre blanco' de Kasimir Malevich; a la derecha, manifestantes durante el G-20 de Londres (abril 2009).


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