divendres, 10 d’abril del 2009

Antagonismo / Diferencia


El pensador esloveno Slavoj Zizek da cuenta de lo complejas que son las sociedades actuales. No pueden estar completamente basadas en el antagonismo: si sólo hubiera lucha de clases seríamos autómatas sin identidad, enfrentados meramente por nuestra condición económica. Pero tampoco las sociedades pueden fundarse en el idílico diferencialismo multicultural: eso crearía un campo de fichas perfectamente colocadas, donde los individuos y grupos sólo serían notas de color en un sistema cerrado. Lo que mantiene viva la sociedad , lo que la mantiene en agonía (lucha) es la tensión entre ambas formas de pluralidad, irreductibles en su continuo trenzamiento.

SLAVOJ ZIZEK

Como Laclau repite una y otra vez, todo agente político se encuentra entre dos extremos: no puede haber ni un antagonismo puro (eso implicaría la eliminación de todas las diferencias, la homogeneización total del campo social entero en dos fuerzas contrapuestas, el fin de toda "sobredeterminación" compleja y la lucha por la hegemonía, como en el sueño marxista vulgar el momento final de la lucha de clases "pura" en que caen todas las máscaras y sólo hay Nosotros contra Ellos), ni una diferencia pura (lo que implicaría un cuerpo social jerárquico totalmente simbolizado, en el que todo sujeto se identificase plenamente con un lugar estructural dentro de la totalidad social, de manera que, una vez más, se acabase la lucha por la hegemonía).

SLAVOJ ZIZEK, 'IRAK. LA TETERA PRESTADA' (2004)


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